E-Business en Nuestros Días (parte 1)

Licda.-Mayalin-Contreras

Toda empresa afianza su existencia mediante asegurar un crecimiento sostenido, para esto renueva sus canales de comunicación y es muy usual que se pregunte si los medios en internet pueden efectivamente ampliar su alcance, si positivamente pueden proyectarse a sus mercados objetivos y concretar en un aumento de ventas.

Por Mayalin Contreras

De esta forma sean Gerentes Generales, Gerentes de Mercadeo y Ventas o Gerentes de Informática, necesitan analizar qué es lo que les conviene?  Mejorar su website (sitio o página web como acostumbran a llamar algunos), incursionar en redes sociales, hacer correo masivo, pagar patrocinios en portales y motores de búsqueda, … qué hacer o qué combinación de medios utilizar, donde puedan encontrar una correspondencia entre lo invertido y el retorno de dicha inversión.  Cómo hacer un análisis costo/beneficio de medios tan dinámicos y de un mercado que se encuentra en continuo cambio?

Necesito más tiempo y más espacio para ampliar todo esto con propiedad y en favor de dichos recursos les sintetizo a continuación los primeros pasos que pueden poner en práctica.

1)    Tenga claro qué significa cada medio y para qué sirve

a)      Website:  Conjunto de páginas que conforman un sitio web, en términos muy sencillos es la revista digital de su empresa, como tal usted no dejaría una revista con el mismo contenido todo el año.  Necesita tratar a su website como una sucursal, agencia, tienda, … es decir, cambiar su contenido, su decoración, asignar personal que la atienda, darle seguimiento a los comentarios de los clientes, revisar quiénes, cuándo, desde dónde están visitando su website (estadísticas de tráfico), etc .  Es muy importante que todo el crédito y ranking lo acumule su propio dominio, es decir www.su_empresa.com y no un portal bajo el cual esté subdirigido el website.  A menos que su empresa cuente con un departamento de IT muy calificado y empatado con su departamento de Mercadeo, lo mejor es que su website lo realice una empresa que se dedique específicamente a esto, la experiencia y el conocimiento sobre las diferentes herramientas a emplear en el diseño web harán redituable su inversión.

 

b)      Redes Sociales:  Constituyen el medio masivo de comunicación número 1 al día de hoy.  Para utilizarlas necesitará identificar primero quién es tu target, si conoce su mercado objetivo, podrá escoger y dirigir la red social que le convenga a su negocio, a la vista del mercado demográfico que necesita cubrir.  Es importante que tenga claro que las redes sociales “no son para vender”  sino para posicionar marca, despertar interés, que claro al final puede traducirse en aumento de ventas.

Una red social no sustituye a un website empresarial, sino más bien es un acompañamiento idóneo dependiendo del giro de su negocio.

Sin ánimo de hacerles publicidad, por ejemplo Facebook se utiliza tradicionalmente para jóvenes, Linkedin para negocios y perfil profesional y Twitter para interacciones muy frecuentes, como por ejemplo las novedades de artistas y deportistas.

 

c)      Correo Masivo:  El llamado “spam”  cuando se trata de correo no deseado.  Aquí la estrategia es hacer que los correos que envía sean admitidos, validados, aceptados por su receptor, de lo contrario tendrán el mismo efecto que los volantes tirados en la calle.  Su efectividad depende más bien de la aceptación de los mismos, que de la cantidad de cuentas de correo que incluya la lista a quienes se les envía.  Un tip, es preferible que no haga correo masivo con el dominio privado de su empresa, ya que correría el riesgo de que el mismo sea bloqueado.  Para hacer correo masivo, salvo que la periodicidad con que desee hacerlo lo justifique, es mejor que acuda a servicios de terceros.  Para hacerlo por su cuenta necesitaría:  Un mailserver, una IP pública, suficiente ancho de banda, un software de distribución, una base de datos con listas de correo, etc

 

d)      Patrocinios:  Usted puede patrocinar palabras asociadas con su giro de negocio en portales y motores de búsqueda como:  Wikipedia, Wordreference, Google, etc (sin ánimo de hacerles publicidad), quizás haya escuchado de frases como:  Addsense, Addwords, Webcontent, o pagos por clic e impresión, etc.  Para que la inversión en el patrocinio de palabras tenga un resultado positivo es importante delinear primero la campaña, al igual si se desea patrocinar o publicar anuncios en una red social.  El apoyo de una empresa experta en esto en coordinación con sus colaboradores de Mercadeo y Ventas es necesario para pautar asertivamente en estos medios.  El patrocinio, así como el metacontenido de su website sí van orientados a las ventas, ya que cuando el visitante efectúa una búsqueda en un portal o en algún motor de búsqueda, ya lleva “intención de compra”.

 

2)    Los Medios no son excluyentes y el Video es un excelente recurso

Es importante tener presente que ni las redes sociales, ni las campañas en redes sociales o motores de búsqueda, ni el correo masivo, sustituyen al website, como tampoco lo sustituyen los medios tradicionales de radio, TV y prensa.  De hecho todos se complementan entre sí y todos necesitan un soporte base a dónde dirigir al cliente, al visitante, es decir dirigirlo al website, donde podrá disponer de amplia información 24 horas por 365 días.

Un acompañamiento muy importante para los diferentes medios, es utilizar tecnología MULTIMEDIA.  Los seres humanos somos multisensoriales, es decir nos comunicamos con todos nuestros sentidos.  Hay medios que van dirigidos a la vista, otros al oído, con menos frecuencia a nuestra parte kinestésica (tacto, olfato, gusto).  La ventaja de un recurso multimedia es que va dirigido a todos los sentidos.

 

Qué recurso multimedia es el más accesible, el video.  La ventaja es que hoy en día es muy asequible realizar un video profesional que transmita breve, pero efectivamente el mensaje que la empresa desea comunicar.  Publicarlo en Youtube y linkearlo (enlazarlo) desde el website y desde la red social le da un gran empuje a los otros medios.  Adicionalmente al hecho que los videos comunican simultáneamente hacia todos los sentidos, tienen la ventaja que si la persona no tiene el tiempo o el deseo de leer, en pocos minutos podrá estar familiarizado con la empresa, el producto o servicio que se desea presentar.

Al realizar un video, es importante que se delegue dicha producción a una empresa profesional, que la duración del video se encuentre entre los 3 y 5 minutos, que el mismo sea facilitado en diferentes formatos tanto para publicarlo en la web, para proyectarlo en presentaciones de empresa, como para distribuirlo a vendedores y clientes en formato de DVD.

 

3)    Todo proyecto web requiere una estrategia

La comunicación es probablemente uno de los deleites más atesorados del ser humano.  Si tiene duda al respecto, deténgase un momento a pensar, cuántas personas pasan largas horas en la web, “chateando”, navegando, etc.  Cuántas personas “no pueden vivir sin su celular” y hasta tienen más de uno!  Cómo puede usted servirse de ese deleite ya existente para que su empresa, su producto y sus servicios anden “de boca en boca” y alcancen el mercado objetivo de su interés?  Depende de la estrategia que usted defina.

Le recomiendo que antes de seleccionar uno o más medios web, antes de contratar o de escoger a su proveedor web, considere si quienes estarán involucrados en el proyecto ya tienen definida una estrategia:  Cuál es su segmento, qué es lo que desean lograr? Etc.

Asimismo, le recomiendo que al contratar a su proveedor de diseño web, considere el respaldo de una empresa en lugar de arriesgar su proyecto en una sola persona.  Evite escoger el “precio más barato” y enfóquese mejor en dónde puede obtener una relación costo/beneficio más favorable.  Evalúe si su proveedor aparte de la capacidad técnica para desarrollar su proyecto web, posee “la capacidad de comunicar” tomando en cuenta otros aspectos que van más allá del detalle tecnológico, el cual es muy importante y ha de ser considerado en conjunto, con la estrategia de mercadeo y el conocimiento del mercado.  Otro aspecto que puede contribuir al éxito de su proyecto de comunicación, es apoyarse con una Agencia de Publicidad.

Exitos!

MS Licda. Mayalin Contreras D.

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