E-COMMERCE

NeuroComunicacion en la Politica by Mayalin Contreras

Por MS Licda. Mayalin Contreras D.

Cuáles son los deseos de todo empresario?

  •         Aumentar las ventas de productos y servicios
  •         Llegar a otros mercados, ampliar los horizontes
  •         Poder vender 24X365
  •         Ahorro en el costo de ventas

 

Prácticamente todos queremos “hacer más con menos”  y ciertamente hoy en día la tecnología nos permite hacerlo.  Sin embargo muchas personas se han decepcionado cuando han intentado usar redes sociales, contratan correo masivo e incluso implementan un website (sitio web), que de hecho aprovecho a aclarar, no se dice “página web” porque una página, es eso, una página, un sitio web está compuesto de varias páginas y otros elementos.

Lo que sucede es que no se ha hecho una aplicación efectiva de los recursos tecnológicos en línea, las empresas que sí lo han hecho han tenido mucho éxito y continúan cosechando los frutos.  Entonces lo que necesita aprender el empresario, el gerente de ventas, de mercadeo, de marca, el emprendedor, el profesionista independiente, etc es qué recursos utilizar, cuáles son los apropiados para su tipo de negocio, cuál es la inversión real que se necesita hacer y cuál es el retorno de la inversión que puede esperar y en qué plazo.

 

E-COMMERCE by Mayalin Contreras

Mi recomendación sigue siendo en que inviertan en calidad de servicio, por ahorrar “costos” que en realidad pasan a ser “gastos” porque no llegan a producir dividendos, muchos gerentes contratan empresas o free lancers que si bien saben implementar algunos recursos web, no tienen la asertividad para comerciar en línea, porque hacer un sitio web, muchos jóvenes recién graduados lo hacen hoy en día, saber vender, es otra cosa.

 

Para hacer comercio electrónico, usted necesita tomar en cuenta su mercado, a quién va dirigido?  Cuál es su segmento?  Ya hizo su FODA?  Quién es su competencia?  Cuáles son los productos o servicios sustitutos al suyo?  Cuál es el comportamiento de compra de sus clientes? Cuál es su capacidad de pago?

Ya tiene lo anterior, ahora puede pedir que le diseñen o actualicen su sitio web, porque ahora está en capacidad de estrategizar el “look & feel” y su contenido.  Ahora necesita dar a conocer su nuevo portal (su sitio web) cómo lo hará?  Si usa correo masivo, cómo sabe que en realidad va a llegar a su mercado objetivo, es más conveniente utilizar listas de distribución a destinatarios calificados, no hará tantos envíos, pero sí obtendrá más respuestas.

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Usará redes sociales para atraer tráfico a su website?  Depende, de qué se trata su producto o servicio y el comportamiento de sus clientes potenciales.  Si sus clientes son personas de oficina, muy probablemente tendrán bloqueado el uso de redes sociales en horario hábil.

El hábito de visita de sus clientes es nocturno?  Puede utilizar redes sociales, pero no necesariamente la misma red, dependiendo de qué se trate su producto o servicio le puede funcionar una red u otra, sin hacer publicidad, sólo por ejemplificar menciono:  Facebook Vrs Linkedin

Será suficiente utilizar una o más redes sociales?  Nuevamente depende, Youtube es muy efectivo, quizás usted no había considerado desarrollar un video o video/presentación, quizás necesite varios de éstos para ejemplificar de mejor forma los beneficios de sus productos y servicios.

Y qué hay de los patrocinios para lograr mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, será necesario patrocinar palabras (addwords) o será más conveniente hacer “targering”?  Qué es esto me preguntará usted? Le explico de una forma muy sencilla:  Cuando usted hace una búsqueda, por ejemplo en Google, ha notado que luego aunque esté buscando otra cosa, la publicidad lo persigue a dónde quiera que vaya en la web, … bueno, es el “targering” el que se encarga de esto,

E-COMMERCE by Mayalin Contreras3 Así que si usted desea que sus clientes sean “perseguidos” por su publicidad (claro, elegantemente), targering es la opción, sin embargo esto requiere otro presupuesto.

Ahora viene la parte más emocionante, porque ya tiene un sitio web atractivo, ya lo dio a conocer y atrajo clientes a visitarlo, ya convenció de que sus productos y servicios le convienen a sus clientes y quieren comprar, vienen las preguntas:  Ya está preparado con la logística para atender a ese cliente que le puede comprar 24X365?  Quién lo atiende?  Quién le da soporte?  Quién hará el envío?  Cuánto cuesta el envío? Y muy, muy importante, ¿Cómo le va a cobrar?

Volvemos a otra serie de aspectos:  El ideal por supuesto cobro inmediato en línea.

Ya tiene un visador?  Ya está afiliado?  Ya tomó en cuenta los costos de inscripción?  Los costos por transacción y comisión?  Dónde le acreditarán los pagos, en su país local o en el extranjero?  Cuándo le acreditarán los pagos?  Utilizará algún portal de venta en línea como eBay, Amazon o similar?  Si fuera así, qué necesita para inscribirse?  Qué pro´s y contra´s hay versus que lo haga a través de su propio portal? Cómo afianzará su credibilidad  ante  sus  clientes, de que es seguro comprar en su sitio web?

E-COMMERCE by Mayalin Contreras4Como puede notar el checklist puede ser extenso, más no por eso imposible, para una empresa que se dedica a estas actividades, que sabe hacer implementación técnica y que también sabe vender en la web, no será problema apoyarle con todo esto, por supuesto le cobrarán los servicios, una comisión por los medios que escoja para pautar (redes sociales, buscadores, portales, etc), sin embargo, si lo hace bien, verá los frutos y entonces será como tener una fuerza de ventas bien desarrollada para atender a sus clientes de cualquier parte del mundo en un horario 24X365!

 

Su análisis de rentabilidad puede ser así, cuánto le cuesta abrir una nueva tienda, sucursal u oficina?  Cuánto gastaría en salarios, prestaciones y viáticos para tener vendedores que vayan a cualquier lugar 24X365, haga sus cuentas, … lleve esa cantidad a un gasto por año, ahora agregue gastos de publicidad, ahora puntee con esa inversión a cuántos clientes es capaz de llegar?

Ya tiene lo anterior, ahora haga su presupuesto web, cuánto le cuesta su website o su optimización, cuánto le cuesta agregar cobro en línea, cuánto le cuesta pautar en la web y apoyarse en otros recursos como redes sociales y motores de búsqueda, haga sus cuentas, … a cuántos clientes potenciales logra llegar con esta inversión?

Ya puede comparar.

Se ha puesto a pensar, qué porcentaje de sus ventas depende de las personas que laboran para usted?  Y qué porcentaje de sus ventas depende del grado de tecnificación que posee?

Mi consejo es que evite hacer las cosas a medias, puede hacerlas por fases eso sí, con un plan estratégico.  También tome en cuenta que necesitará actualizar, renovar, optimizar, porque el mundo es cambiante, para mantenerse en “la jugada” para “ganarse los partidos” usted necesita mantenerse en constante innovación y procesos de mejora continua.  (Ya le compartiré otro artículo sobre este tema).

Hay más detalles que pueden potenciar grandemente su negocio a través del E-Commerce, con gusto se los sigo haciendo saber a través de mis artículos.

Hasta la próxima!

Otro artículo complementario a éste es: “E-Business en Nuestros Días (parte I)” lo puede consultar en el E-Zine de www.scideas.com.gt

Si necesita más información acerca de cómo hacer E-Commerce, recibir capacitación o requiere servicios de implementación de comercio en línea, puede escribirnos a info@scideas.com.gt

 

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