NeuroComunicación en la Política: NeuroPolítica

NeuroComunicacion en la Politica by Mayalin ContrerasPor Mayalin Contreras

El siguiente artículo, más que ser una expresión de mi autoría, es una recopilación de información de expertos NeuroComunicadores en Argentina y España, me interesó compartirlos porque amplía la explicación del uso de la neurociencia, permitiendo que tomemos consciencia sobre cómo estos recursos están siendo utilizados en todos los ámbitos.

 

Mar de Leva-. En el portal de Consultores de NeuroComunicación de Argentina se lee lo siguiente: La Neurocomunicación es muy diferente a cualquier otro método tradicional. Su efectividad no depende de la voluntad ni de la fe del individuo asistido.

Lo que decimos siempre ha sido muy importante, lo que transmitimos es aún más esencial.

La NeuroComunicación que emerge de la “neurociencia” es parte de esa nueva concepción.en un mundo mucho más conectado y donde los efectos de nuestras interrelaciones son más permanentes.

La política siempre se ha visto afectada por el lenguaje y las distintas maneras de cómo los políticos utilizan los mensajes para acceder a un propósito determinado.

Los oradores romanos y griegos eran parte de una cúpula política que en la “Democracia Griega” y en la “República Romana” tuvieron un papel importantísimo.El discurso político ha sido indispensable para lograr posicionarse entre el pueblo incluso en regímenes poco democráticos.

NeuroComunicacion en la Politica Barak Obama by Mayalin Contreras

Hoy en el siglo XXI en medio de la época de las Redes Sociales y por ende de la real horizontalización del proceso comunicacional, nos encontramos con estudios que superan el “Por cuál canal hablo” para llegar al aspecto más importante de todos “qué digo y cómo lo digo”.

 

De aquí la importancia transcendental de los mecanismos de evaluación  de nuestros mensajes y el impacto de esto en los públicos metas.

La Programación Neurolingüistica (PNL), la NeuroComunicación, hacen su llegada profundizando de formas antes no vistas, en las comunicaciones interpersonales y de masas.

 

La observación, el análisis de la comunicación no verbal y la identificación de los perfiles de nuestros interlocutores por las palabras que emplean y las diferentes expresiones que utilizan, son indispensables para lograr metas en el ámbito comunicacional.

 

Neuromarketing politico by Mayalin Contreras

¿Qué más importante para un político que conocer, en campaña o no, lo que piensa o motiva a un elector? Si pueden a través del uso de los métodos de la NeuroComunicación determinar inclinaciones psicológicas de importante sector de la población, empleando por ejemplo un estudio de las expresiones que usan al momento de redactar un mensaje por Twitter, logran aumentar su capacidad comunicacional y de relación psico-emotiva entre el candidato y sus electores.

La comunicación cada día es más científica, más indispensable y más vital.

En la Universidad de Vigo, Barcelona mencionan que hasta ahora, el análisis de la eficacia en el marketing y la publicidad, tanto comercial como política, se valió de una vía básica para examinar la eficacia de sus propuestas: Seguir la pista de lo que vendían o publicitaban, incluyendo el examen de índices de impacto y niveles de audiencia. Esto explicaba el qué, pero no el por qué.

Existe un proceso “inquisitivo” tradicional de la investigación de mercados (cualitativa y cuantitativa), sobre todo, por la experiencia de su observación y contraste, a posteriori, entre lo que la gente dice y lo que acaba haciendo. 

Saber qué piensan realmente consumidores y votantes y qué les mueve a elegir lo que eligen es el objetivo de esta ciencia relativamente joven, que busca respuestas a los estudios que señalan que más del 90% de la toma de decisiones se produce a nivel inconsciente,provocando, de este modo, una evidente distorsión entre la conducta indicada por clientes y votantes y la realidad. La confluencia de las neurociencias, busca el encuentro entre la medicina (neurofisiología, biología, anatomía, fisiología, genética), la psicología y psiquiatría (neurología) y las ciencias sociales (marketing, comunicación, publicidad y política), utilizando las herramientas de observación facilitadas por la tecnología. Wow!  Qué extensa combinación de ciencias!

Una fusión de saberes que ha ido evolucionando desde los años noventa, cuando el gobierno de los Estados Unidos declaró esa década como la “Década del Cerebro”, hasta asumir el reconocimiento de la primera década del siglo XXI como la “Década de la Mente”, tratando de comprender la compleja red de interconexiones entre el lenguaje del cerebro y la mente.

Todo ello, después de que en el año 2002, la Real Academia Sueca concediese el Nobel de Economía, por primera vez, a un psicólogo, Daniel Kahneman, por sus avances en la investigación de la neuroeconomía (Álvarez del Blanco, 2011:5) y de que el científico italiano Giacomo Rizzolattiobtuvese el premio Príncipe de Asturias, en el año 2001, por su descubrimiento de las neuronas espejo, claves en el estudio de nuestros hábitos de compra y comportamiento político. Un hecho que marcó la posterior evolución de las neurociencias hacia el campo del marketing (neuromarketing), la comunicación (neurocomunicación) y el mundo de las marcas (neurobranding). El análisis de la relación entre lenguaje, discurso y pensamiento, a partir del cual también surgen perspectivas novedosas en el ámbito de las neurociencias aplicadas al estudio del lenguaje.

Hasta la próxima!

Si desea más información sobre NeuroComunicación puede escribir a:  info@esfacil.us

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