Zavich: Valores(Honestidad) e Intereses

  • Evalúa Comportamiento
  • Establece Valores e Intereses de la Persona
  • Anticipa comportamientos dentro de la Organización

Se divide en dos áreas:

Valores:  Subdividiéndose en: Moral, Legalidad, Indiferencia y Corrupción.

 

 

Intereses: Subdividiéndose en: Factor Económico, Político, Social y Religioso.

 

¿Qué utilidad tiene? Determinar nivel de Honradez:

Al identificar la valoración que el individuo da a comportamientos asociados con la corrupción, legalidad y moral.

El propósito es evitar la contratación de personas con inclinaciones corruptas.

Determinar qué Motiva más al Individuo: Dependiendo del tipo de puesto se necesitan personan más motivadas hacia ciertos intereses. Por ejemplo en Ventas se necesita gente que la motive el FACTOR ECONÓMICO.

Mejora de la Seguridad y Clima Laboral:   Al contratar personas que empatan con los valores e intereses de la empresa mejora el Clima Laboral.

Mejora de Rendimiento: Al determinar qué motiva al empleado, se puede incidir en el aumento de su productividad.

Usted necesita usar Zavich porque:

Es útil anticipar el comportamiento de una persona en cuanto a : MORAL, LEGALIDAD, CORRUPCION e INDIFERENCIA.

Por supuesto que es deseable una persona que puntee alto en moral y legalidad. Una prueba de polígrafo le puede decir si una persona ha robado en el pasado, pero no le puede anticipar qué tendencia tiene a hacerlo en el futuro. Una persona pudo haber punteado alto en moralidad y legalidad hace 3 años, pero ahora podría ser que esté relacionada con personas inmorales o bien que esté siendo extorsionada para cometer actos inmorales o ilegales, por ello es importante pasar esta prueba al personal previo a su contratación y periódicamente.

Por otro lado, la INDIFERENCIA es clave también, aunque para muchos puestos está bien tener un nivel de Indiferencia intermedio, para un puesto de Atención a Pacientes o a Huéspedes se necesita un nivel de indiferencia bajo, mientras que para una persona que estará a cargo de una línea de reclamos será preferible que tenga un nivel de indiferencia alto para que no personalice las quejas de los clientes.

ZAVICH también es útil para identificar cuáles son los intereses de la persona: SOCIAL, ECONÓMICO, POLITICO, RELIGIOSO(ORIENTADO A NORMAS).

Por ejemplo, si se desea contratar a una recepcionista, quien atenderá a mucha gente y sólo se dispone de salario mínimo para dicha posición, será mejor que su interés más alto sea el SOCIAL y no el ECONÓMICO, porque si la mueve más el dinero que las relaciones humanas, puede ser que acepte el puesto, pero al encontrar una plaza mejor remunerada abandonará la empresa.

Por el contrario si la plaza es de vendedor, aunque el interés SOCIAL es importante, es más importante que tenga en primer lugar el interés ECONÓMICO.

Para un puesto de Control de Calidad, Auditoría, Dirección Educativa y similares será más deseable a alguien con interés RELIGIOSO alto.

En una plaza de Relaciones Públicas, Resolución de Conflictos, Negociaciones y similares será muy deseable alguien con un interés POLITICO alto.

ZAVICH se puede correlacionar con otras pruebas como Cleaver (DISC) e IPV.

Por ejemplo Zavich nos puede decir si a la persona le INTERESA el aspecto SOCIAL, DISC puede revelar si tiene competencias sociales, es decir ALTO EN INFLUENCIA e IPV nos indica si dichas competencias las puede utilizar en las diferentes facetas que conlleva una venta: DISPOSICION GENERAL PARA LA VENTA.

Ahora bien si el individuo tiene interés SOCIAL, pero sale bajo en INFLUENCIA, significa que tiene el interés, más no la competencia natural, entonces, necesitará capacitación si se desea desarrollar en algún tipo de venta. Si tiene un EMPUJE ALTO, algo que sucede con varias personas que puntean con Influencia Baja, pero tiene el interés, el EMPUJE lo llevará cubrir con técnica adquirida, lo que no le viene por naturaleza.

Otro ejemplo de correlación, una persona que en Zavich puntee alto en interés RELIGIOSO (relacionado con normas), esta persona también debería puntear alto en DISC en el rubro de APEGO. Si no puntea alto en ambas pruebas en estos dos rubros, hay inconsistencia y es razón para dudar si el individuo contestó honestamente. Por supuesto las personas que tienen interés moral en apegarse a las normas y tienen la competencia natural de apegarse a las mismas, son personas idóneas para puestos de Auditoría, Control de Calidad, Disciplina, están orientadas a no salirse de los estándares, normas, procedimientos, reglas. Estas mismas personas no serían las idóneas para puestos creativos, que suponen espontaneidad.

Recordamos que no hay resultados buenos o malos, sólo características que son convenientes para unos puestos y no convenientes para otros.

Así también si se desea a alguien apegado a normas, pero no se le da un conjunto de normas a seguir, este individuo se sentirá en el aire, abrumado por no tenerse a qué apegar, es un punto a tomar en cuenta porque a veces las descripciones de los puestos dicen una cosa, pero la forma de dirigir al personal es otra, por ello es importante correlacionar las pruebas y tomar en cuenta el Informe Asesorado que presenta Cleaver (DISC), porque este informe indica cómo tratar a las personas a fin de que alcancen mayor productividad, al tiempo que se sienten bien, así como los riesgos que presentan cuando están bajo presión.

Las Membrecías SCideas y Paquetes ON DEMAND incluyen la Prueba Zavich, para obtener más información puede hacer clic AQUI y pedir una prueba de cortesía, cotización sin compromiso o contratarla escribiendo a info@scideas.us o haciendo clic AQUI.